Anteriormente en otro artículo publiqué una imagen dibujada y esquematizada del Monumento a la República. Ahora esa imagen digital se ha materializado en una impresión en serigrafía monocromática.


Impresión en serigrafía
Luego de realizado el diseño vectorial, el siguiente paso fue grabar el dibujo en el bastidor o shablón de serigrafía. Una vez revelado, he procedido a hacer las impresiones sobre diferentes soportes, algunas sobre papel y otras sobre bolsas (tote) de lienzo y en múltiples colores de tintas. Según la dimensión del soporte, hay dos tamaños de cuadros: uno de 50×65 y el otro de 37×50.

Una vez que tuve las bolsas impresas, fui hasta el lugar físico donde está el monumento para capturar a ambos objetos en una misma foto. Aquí el sitio donde está emplazado.


Proceso
Dado que el diseño gráfico tiene una altura de 55 cm y el shablón es unos escasos centímetros más grande (60 cm), tuve que dividir la estampa en dos marcos. Primero procedí a imprimir la parte superior y luego la inferior, con una superposición imperceptible entre ambas partes. En cuanto al tipo de tinta, usé tinta al agua con base cubritiva y le añadí los colorantes, con lo que conseguí que la descarga de tinta no penetre en el papel sino que quede sobre la superficie, lo que evita que se ondule. Y en cuanto a los shablones, usé ambos de 47 hilos.


A la venta
Tengo varias unidades de cuadros listos para colgar disponibles a la venta. Colores disponibles: rojo, amarillo, bordó, verde. Envío a todo el país.
Impreso: enero 2026
Diseño gráfico: Benjamín Casanova
Técnica: serigrafía
