Luego de algunos meses de exploración de en qué consiste la técnica de serigrafía, cómo es el proceso de impresión, qué tipos de tintas se usan, etc., y también luego de varios intentos de impresión, he podido llegar a un resultado aceptable.


Apliqué la tinta blanco directo sobre una remera negra vieja que ya tenía, y el resultado de impresión ha sido, dentro de todo, bastante bueno —en comparación a los primeros intentos que hice—.

Proceso
Positivo y shablón
EL primer paso fue crear un diseño o imagen para ser estampada. Dado que por ahora tengo un solo shablón o marco, la imagen tenía que limitarse a una sola tinta. Luego de impreso el diseño sobre un papel vegetal, el siguiente paso fue copiarlo y revelarlo en el shablón.
Usé un shablón con una trama de 43 hilos por centímetro lineal.



Insoladora
Previamente a hacer el revelado del positivo sobre la pantalla, el shablón fue cubierto con una emulsión fotosensible. Para que la imagen se transfiera del papel vegetal a la pantalla del shablón tuve que hacer una insoladora o caja de revelado con luces LED ultravioleta. Unos breves minutos de exposición y el diseño ya estaba transferido de un soporte a otro.

Estampado
Para el dibujo o la estampa de la remera tomé como referencia dos tipos de sistemas de coordenadas: polares y ortogonales. La imagen de abajo corresponde a otro trabajo propio que estoy haciendo.

Primeros pasos
En las semanas previas al diseño de la remera con las coordenadas realicé varias pruebas sin grandes resultados. Intento tras intento iba mejorando las partes del proceso que estaba haciendo mal, hasta conseguir un resultado satisfactorio.

En las imágenes de abajo hice un semitono, pero el tramado era muy pequeño para la poca cantidad de hilos que tiene la pantalla, por lo que se cayeron bastantes puntos. Hice la impresión sobre papel, tela y cartón.


Por lo pronto, seguiré experimentando más la técnica de la serigrafía…

One reply to “Impresión en serigrafía”