El espacio estático en la fotografía: rotación, posición y orientación

En este artículo nos enfocaremos en abordar los tres aspectos o categorías que conforman el espacio estático en la fotografía. Los componentes de los otros dos espacios, el interactivo y el dinámico, los veremos en próximos artículos.

Abordaje semiótico

El espacio en su estado estático presenta tres dimensiones, categorías o registros, a saber: la rotación, la posición y la orientación. Esta división triádica del espacio sigue la lógica propuesta por Ch. Peirce, la que a su vez es la base sobre la cual se construye el Nonágono semiótico de Claudio Guerri, con sus tres tricotomías: forma, existencia y valor.

La lógica del punto, el plano y la línea

Los tres registros dan lugar a lo que yo llamo “la lógica del punto, el plano y la línea”, que está en concordancia con la lógica peirceana de primeridad, segundidad y terceridad.

A grandes rasgos —y sin profundizar en este artículo sobre el funcionamiento de dicha lógica— el punto se corresponde con un estado estático, de relación a sí mismo; sin referencia a otra cosa. En cambio, el plano se caracteriza por tener un estado interactivo, esto es, en relación a otra cosa. La línea, a su ves tiene un estado dinámico, dado que de ella depende la percepción que tengamos acerca del punto; y conlleva una progresión en el espacio-tiempo.

El punto hace referencia a la imagen; el plano, a la superficie sobre la que se muestra la imagen; la línea, al borde o límites desde los cuales se enmarca a la imagen. En el caso de un cuadro artístico, la imagen pintada se corresponde al punto; el lienzo, al plano; y el marco, a la línea. Estos son los tres niveles en los que se puede analizar el signo semiótico. Dentro de cada uno de ellos, nuevamente es posible seguir particionando el signo en tríadas.

Por ejemplo, si consideramos la rotación de una pieza artística, encontramos que existen tres niveles de abordaje. Se puede girar la imagen, el lienzo o el marco, cada uno por separado. Lo mismo ocurre con una imagen proyectada (punto) sobre una pantalla (plano) de televisor (línea).

Ahora, si además tomamos a la imagen o motivo pictórico de la pintura como signo semiótico, las tres categorías (punto, plano y línea) son reconocibles también ahí. Por un lado, se percibe el punto en los elementos que componen la imagen, esto es, las figuras o personajes. Por otra parte, encontramos el plano en lo que respecta a la superficie contenedora de esas figuras. Y en tercer lugar, la línea se reconoce en función del punto de vista (encuadre) de las figuras.

Los 3 componentes del espacio estático

Como ya hemos señalado, la rotación, la posición y la orientación constituyen los tres registros o categorías del espacio en su estado estático. En sus estados interactivo y dinámico, el espacio tiene otras categorías particulares en las cuales se divide.

Si traemos a colación “la lógica del punto, el plano y la línea” vemos que la rotación se vincula al punto, hecho que se fundamenta en que se define en relación a sí misma, a su propio centro de rotación. La posición, en cambio, se relaciona al plano, ya que implica una coordenada dentro de un espacio contenedor. Y, finalmente, la orientación queda indefectiblemente ligada a la línea, porque ella influye y actúa sobre los bordes del signo.

A continuación profundizaremos en cómo esta tríada se presenta en el ámbito de la fotografía, pero antes veamos los tres componentes de la fotografía estática.

Los 3 componentes de la fotografía

Si el espacio estético tiene tres registros, la fotografía estática, en tanto signo semiótico, también presenta los suyos. Las tres variables que pueden modificarse en el espacio estático de la fotografía son:

  1. el encuadre, cámara o marco que captura el campo o escena fotográfica; registro simbólico o terceridad;
  2. los objetos presentes en la escena o campo; registro imaginario o primeridad;
  3. la imagen resultante de la captura del campo a través de la cámara; registro real o segundidad.

En la imagen de abajo se muestra un esquema básico del proceso de captura de una escena fotográfica.

camara fotografica, camara oscura, cine

Cada uno de esos tres niveles se asocia a un elemento de “la lógica del punto el plano y la línea”, mencionada anteriormente:

Los objetos en relación al plano

En este primer nivel, la posición, la rotación y la orientación de los objetos se considera en relación al plano de la imagen (o plano de proyección). El elemento punto se asocia a los objetos del “campo de formas”, que son la materia básica que conforma la imagen visual.

La imagen en relación al encuadre

La imagen (entendiendo por imagen la captura fotográfica) se corresponde al plano, ya que lo que se modifica en cuanto a la rotación, a la posición y a la orientación es la imagen con respecto al encuadre.

El encuadre en relación al campo

El encuadre tiene su correspondencia en la línea, dado que es la propia cámara la que modifica su rotación, posición y orientación respecto al campo de formas y figuras. La línea actúa en los bordes de la imagen.

Las 9 combinaciones

Ya tenemos develados los tres registros del espacio estático y de la fotografía estática. En este punto, conviene plantear el mapa de situación de dónde nos encontramos.

En el esquema inferior se muestra el mapa que nos permite visualizar en que lugar se ubica el tema tratado en este artículo: el espacio estático en la fotografía.

Teniendo en consideración las tres propiedades del espacio estático y las tres de la fotografía, elaboramos el siguiente nonágono semiótico, esquema en el cual se combinan las tres categorías de ambos signos (“espacio estático” y “fotografía”), lo que da como resultado los nueve casilleros de posibilidades.

Veamos ahora, fila a fila, las rotaciones, posiciones y orientaciones en la fotografía. Empezamos por la primera fila: la rotación del campo, de la imagen y del encuadre. Luego continuamos por la segunda fila: la posición del campo, de la imagen y del encuadre. Y finalizamos con la tercera fila del nonágono: la orientación del campo, de la imagen y del encuadre.


El espacio estático

1. La rotación: del campo, de la imagen y del encuadre

La rotación de los objetos, de la imagen y del encuadre se aplica a los tres ejes cartesianos (x, y, z). En un artículo anterior hemos introducido la rotación sólo en el eje-Z. Aquí veremos la rotación en los tres ejes cartesianos.

La rotación se corresponde con el elemento punto, ya que lo que se altera es el punto de anclaje; no hay desplazamiento del punto en el espacio. Los objetos del campo, la imagen y el encuadre permanecen en el mismo sitio, únicamente giran sobre su centro de rotación.

posicion, orientacion, rotacion fotografia, encuadre, camara, audiovisual, cine, lenguaje audiovisual, punto, linea y plano
2. La posición: del campo, de la imagen y del encuadre

Nuevamente aquí, la posición —sea de los objetos, de la imagen o del encuadre— se aplica a los tres ejes cartesianos.

La posición está asociada al elemento plano, en tanto que necesita definirse en relación a otra cosa. En el caso de los objetos, la posición de ellos se define en referencia a la imagen; en el caso de la imagen, en referencia al encuadre; y en el caso del encuadre, al campo.

posicion, orientacion, rotacion fotografia, encuadre, camara, audiovisual, cine, lenguaje audiovisual, punto, linea y plano
3. La orientación: del campo, de la imagen y del encuadre

La tercera categoría, la orientación, tiene su correspondencia con el elemento línea. La orientación se refiere a la colocación de un elemento respecto a los ejes cartesianos. Es decir, qué eje se tiene como referencia para medir la posición y rotación de un elemento en el espacio.

posicion, orientacion, rotacion fotografia, encuadre, camara, audiovisual, cine, lenguaje audiovisual, punto, linea y plano

La fotografía

El espacio del encuadre: rotación, posición y orientación

Como complemento, resulta oportuno añadir en esta sección los nombres de los encuadres que se pueden llegar a reconocer en el espacio estático de la fotografía.

Si la rotación se asocia al punto; la posición, al plano; y la orientación, a la línea; entonces esa lógica se mantiene dentro del propio espacio del encuadre estático.

Dentro del espacio del encuadre estático también podemos reconocer los tres elementos lógicos: punto, plano y línea. El punto se corresponde con los tres tipos de rotación de la cámara (ver imagen posterior; fila superior); el plano, con los tres tipos de posición (fila del medio); y la línea, con los tres tipos orientación del encuadre (fila inferior).

A continuación, las clases de encuadres con nombres según los tres aspectos del espacio estático (rotación, posición y orientación):

posicion, orientacion, rotacion fotografia, encuadre, camara, audiovisual, cine, lenguaje audiovisual, punto, linea y plano

Nociones tales como travelling vertical y horizontal, panorámica vertical y horizontal, etc., corresponden al espacio dinámico del encuadre (cámara móvil), por lo que serán abordadas cuando tratemos ese tipo de espacio, aunque anteriormente ya he publicado un post al respecto.

También existe la posibilidad de combinar posición y rotación, cuestión que es perceptible sólo en el espacio dinámico de la fotografía (filmación).

posicion, orientacion, rotacion fotografia, encuadre, camara, audiovisual, cine, lenguaje audiovisual, punto, linea y plano

Como cierre del artículo, esta última imagen da cuenta de las nueve posibilidades que surgieron de la combinación de los tres elementos del espacio estático y de la fotografía:

posicion, orientacion, rotacion fotografia, encuadre, camara, audiovisual, cine, lenguaje audiovisual, punto, linea y plano

Video resumen:

Los temas del espacio interactivo y dinámico serán abordados en artículos individuales.


Texto, diseño gráfico y animación: Benjamín Casanova, año 2022.

3 replies to “El espacio estático en la fotografía: rotación, posición y orientación

Deja un comentario

close-alt close collapse comment ellipsis expand gallery heart lock menu next pinned previous reply search share star