Espacios en la fotografía: rotación en eje Z

Cuando hablamos de los “espacios en la fotografía” nos estamos refiriendo a uno de varios aspectos de la fotografía. Si consideramos al espacio como un signo semiótico, vemos que el término “espacio” abarca tres categorías o dimensiones: rotación, posición y orientación, cada una de ellas con sus tres ejes cartesianos (xyz).

En este primer artículo particularizaremos sobre el primer componente, la rotación, y en especial la que se realiza en el eje Z (la rotación “común”), la que vemos desde una posición frontal al objeto. (Para un desarrollo más completo del tema, véase mi nuevo artículo, donde abordo la rotación, la posición y la orientación en los tres ejes cartesianos.)

La rotación en la fotografía

Las tras cosas que pueden girar en una fotografía son: 1) los objetos fotografiados; 2) la imagen fotográfica; 3) el encuadre (o la cámara) o marco que contiene a los objetos fotografiados. Cada uno de estas rotaciones son independientes entre sí y se corresponden, respectivamente, con un registro particular: lo imaginario, lo real y lo simbólico.

En el primer caso, lo que gira es ”lo interior” de la fotografía, los elementos que constituyen la imagen, los elementos presentes en el campo. En el segundo caso, lo que gira es sólo la superficie de la imagen, permaneciendo el marco sin rotación alguna. Y en el tercer caso, lo que gira es “lo exterior”, el marco o contorno desde el cual se encuadra el campo visual.

rotacion fotografia, elementos visuales, nonagono semiotico, peirce, benjamin casanova, diseño grafico, morfologia, punto linea plano

En otros términos, las rotaciones se producen en diferentes niveles de la fotografía: 1) el punto, 2) el plano y 3) la línea. El punto es el nivel más primario, el de los atributos visuales que forman la imagen. En este nivel las rotaciones se definen respecto a otros elementos de la escena. El plano es la superficie o soporte de la imagen, y la rotación se determina respecto al marco contenedor que la contiene. La línea es la encargada de actuar como perímetro o límite del campo; es la que permite encuadrar el campo visual que vemos a través del visor de una cámara de fotos. Aquí la rotación es relativa respecto del campo o escena.

Entonces, tenemos los tres niveles de rotación en la fotografía:

  1. Los objetos en relación a sí mismos
  2. La imagen en relación al contenedor
  3. El encuadre respecto al campo

En siguientes artículos voy a abordar los otros dos componentes restantes del espacio: la posición y la orientación (ver artículo ya disponible aquí). Además, estoy preparando un artículo acerca de la lógica del punto, el plano y la línea. cuestión que nos es de utilidad para comprender los tres registros.

One reply to “Espacios en la fotografía: rotación en eje Z

Deja un comentario

close-alt close collapse comment ellipsis expand gallery heart lock menu next pinned previous reply search share star